miércoles, 6 de abril de 2011

Gal Costa - Gal - 1969


If it hadn't that beautiful cover art, so sixties and tropicalist, I would believe this album was recorded yesterday.

Second Gal Costa solo album (don't confuse it with the first: Gal Costa), and according to what my ears say to my brain, her best. It's a pity she did not pursue this way, being the rest of her career developed in a somehow more conventional style; not bad at all since she's a superb singer, but a little bit too predictable to my taste.

Not this album though. Her voice here fantastically wanders around: she screams, uses high-pitch magical falsetto and explodes in an almost punk joy (in 1969!), but always in a perfect synchronicity with exquisite psychedelic arrangements, overlapped rythms, fine electronic experimental textures and that crazy creative mood that makes this album become what I call "a japanese album", one that can perfectly match the standard set by modern Japanese musicians.

Here you'll find arab sounds, metallic riffs, three-dimensional atmospheres with hypnotic echoes and curiously just a little or nothing of the predictable sixties' psy sound; everything is craftily refurbished so that this album becomes timeless. Maybe this is Rogerio Duprat's touch, a Brazilian musician who pioneered in computer and electronic sounds, one of the tropicalist gurus along with Caetano Veloso and Gal Costa herself, who wiped out the boundaries between the labels "cultured" and "popular" music.

I wouldn't recommend this to those Gal Costa's more known songs followers, it gives not (and I repeat I deem it a pity) an idea of her global style. But surprisingly, if you like for instance one of those Boredoms' parallel projects (Grind Orchestra, Z-Rock Hawaii or wacky things like those) then surely you wouldn't think an early sixties tropicalist album would bear any resemblance... Well: it does.

Swallow it with a sip of caipirinha anyway!



Si no fuera por el bello arte de tapa, bien sesentero y tropicalista me creería que este álbum -de 1969- fue grabado ayer.

Segundo álbum de Gal Costa como solista -no confundir con el primero Gal Costa- y según lo que mis oídos le transmiten a mi cerebro, el mejor. Es una pena que el resto de la carrera de Gal Costa se haya decantado por un estilo que no está nada mal ya que es una soberbia cantante, pero para mí gusto un poco demasiado convencional.

Este álbum no. Gal Costa aquí hace unos paseos vocales fantásticos: grita, chilla, usa falsetes mágicos y explota con una furiosa alegría casi punk (¡en 1969!), pero en perfecta sincronía con unos arreglos psicodélicos exquisitos, superposiciones rítmicas, experimentación electrónica fina y una creatividad que hacen de este álbum lo que llamo "un álbum japonés", a la altura del mejor standard que para mí han establecido los músicos japoneses contemporáneos.

Hay sonidos árabes, riffs metaleros, atmósferas tridimensionales con ecos hipnóticos, y curiosamente muy poco o nada de lo que uno esperaría de la psicodelia sesentera original, todo está tan reelaborado como para que este disco no tenga realmente época. Posiblemente se trate del toque dado por Rogerio Duprat, un brasileño pionero en la música electrónica, gurú del tropicalismo brasileño junto a Caetano y la propia Gal Costa; quien demostró que las definiciones "música culta" y "música popular" realmente no significan demasiado.

No lo recomendaría para quienes deseasen el "sonido Gal Costa" más conocido; no da -y repito que para mí es una lástima- una idea global de su estilo. Pero sorprendentemente, si a Ud. le gusta por ejemplo alguno de esos proyectos paralelos de los Boredoms (Grind Orchestra, Z-Rock Hawaii o chifladuras por el estilo) seguramente no pensará que uno de los primeros álbumes de una cantante brasileña tropicalista en los '60 pueda ser algo comparable... Bueno: es.

De todos modos, empújeselo con una caipira.


Gal Costa - Gal - 1969

1. Cinema Olympia
2. Tuareg
3. Cultura E Civilização
4. País Tropical
5. Meu Nome É Gal
6. Com Medo, Com Pedro
7. The Empty Boat
8. Objeto Sim, Objeto Não
9. Pulsars E Quasars

12 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=ZQ483K26

Peste dijo...

A la pipeta. En cualquier momento va a dedicarle un post a Os Mutantes.

Jack Celliers dijo...

Peste! ¿Cómo anda?

Estamos en algo de eso... stay tuned folks! como dicen allá.

Peste dijo...

Ando, y eso es ya mucho decir. Mala época, la que rodea al aniversario. Si largo la botella un rato le hago unas líneas.

Y la radio déla por prendida, y transmita nomás. Para lo que hay que escuchar en otras ondas...

Jack Celliers dijo...

Déle, escríbase algo. Tengo un material de Duprat con Os mutantes... puf, tengo tantas cosas...

Banda Tropicalista do Duprat es el disco homónimo de la banda junto a Os Mutantes, rebusque por ahí si tiene tiempo y no muchas ganas de esperar mi post. En la misma línea, si tiene ganas de ponerse un poco más clásico, rebusque de Les Baxter "Bungaloo in Brazil", todo es de 1970.

Anónimo dijo...

Hummmm..
se jodió el link, me parece.
Saludos.
Ariel

Esketekebanka Fikilikippikiniki dijo...

¿Qué me cuesta?
GC-G-1969.rar

Jack Celliers dijo...

Estimado impronunciable: gracias.

Oiga, oiga... Yo a ud. Lo conozco...

Anónimo dijo...

Estéban, ya borraron el archivo, igual te agradezco mucho la intención y buena voluntad.
Y a Ud Jack: arigatou gozaimasu !
obrigado !
Saludos.
Ariel.

Esketekebanka Fikilikippikiniki dijo...

A estas cosas hay que estarles encima, don Ariel. En otro lugar y otro momento pelamos un poco esa cebolla.

Anónimo dijo...

ah, sí....
es que el dueño de casa anda muy ocupado desde hace unos meses...
Salú.
ariel

Jack Celliers dijo...

Un poco de paciencia, amiguitos. Prometo volver en pocos dias.

En verdad no entiendo a santo de qué cortan los links a este disco. Me imagino que gracias a internet se debe haber hecho popular este album de un estilo que la autora abandonó inmediatamente para dedicarse a las baladitas melosonas y del que seguramente ni ella misma se acuerda.

Salute y gracias por la paciencia.